¿Cómo saber si un proyecto requiere de autorización en materia ambiental?
Dependiendo de la ubicación del predio, sus condiciones ambientales, los instrumentos legales que regulen el área y las actividades a desarrollar, entre otros, se puede requerir de la obtención de autorización en materia ambiental emitida por las autoridades que competan. Para saber si se requiere de tal autorización, o bien, la modificación o reorientación del proyecto, y en su caso, la realización de los trámites correspondientes, se puede solicitar un diagnóstico ambiental.
¿Qué es la Factibilidad Urbana Ambiental?
La Factibilidad Urbana Ambiental (FUA), es un dictamen emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbanoy Medio Ambiente (SEDUMA), mediante el que se establece si una obra o actividad que se pretenda realizar, es compatible con el uso de suelo del sitio propuesto y los estudios en materia ambiental, que la SEDUMA requiere para la autorización del proyecto.
¿En qué casos se requiere un dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental?
La Factibilidad Urbana Ambiental, es un trámite que debe ser presentado de manera previa a la tramitación de cualquier permiso o licencia de uso de suelo ante las autoridades municipales del estado de Yucatán, además de que forma parte de los requisitos de evaluación de los estudios de impacto ambiental de competencia estatal.
¿Qué es un estudio de Impacto Ambiental?
Un estudio de Impacto Ambiental, es el documento técnico que analiza desde el punto de vista ambiental, las características del proyecto y del sitio en que se prevé su desarrollo, relacionando su interacción para evaluar los posibles impactos ambientales a fin de proponer acciones que minimicen el daño ambiental que el proyecto pueda generar y garantizar la conservación del equilibrio ecológico.
Los estudios de impacto ambiental, pueden clasificarse en Informe Preventivo y Manifestación de Impacto Ambiental, los cuales tienen el mismo objetivo, mas su diferencia radica en la profundidad de su contenido y evaluación. Determinado el tipo de estudio correspondiente, el tipo de proyecto, la superficie del sitio de implementación y si existe normatividad que regule todas sus actividades.
¿Qué sucede si el proyecto requiere autorización en materia ambiental pero el sitio de implementación se encuentra impactado u ocupado por infraestructura?
Cuando el sitio en que se prevé el desarrollo de un proyecto que requiere autorización ambiental se encuentra impactado, lo más recomendable es realizar un diagnóstico ambiental, a fin de determinar si el proyecto puede ser extenso de la presentación de estudios en materia de Impacto Ambiental, si requiere procedimientos de restauración previo al desarrollo del proyecto o de estudios complementarios.
¿En qué casos el proyecto puede ser exento de la presentación de Estudio de Impacto Ambiental?
Cuando el proyecto involucra, ampliaciones, modificaciones o sustitución de infraestructura; rehabilitación y el mantenimiento de las instalaciones existentes en el sitio de implementación, se puede solicitar ante las autoridades correspondientes una Exención de Manifestación de Impacto Ambiental, para cual se deberá demostrar que las actividades del proyecto no ocasionarán desequilibrios ecológicos.
¿En qué situaciones se requiere tramitar un cambio de uso de suelo forestal e impacto ambiental?
Cuando un sitio en el cual pretende llevarse a cabo un proyecto, cuenta con un uso de suelo de vocación forestal, y el proyecto a realizarse, requiere de la utilización del suelo para actividades no forestales, requiera el derribo de arbolado en una superficie mayor a 500 m2, o bien, la eliminación o fragmentación del hábitat de especies de flora o fauna listados en alguna categoría de riesgo en los instrumentos legales estatales, nacionales o internacionales aplicables.
¿Cómo saber si un predio en que se desea realizar un proyecto posee un suelo con vocación forestal?
Para determinar si la vegetación en un predio y su uso actual puede ser considerado como forestal, se requiere principalmente, de la realización de estudios de caracterización florística o también denominado Diagnósticos Forestales.
¿Qué es un Diagnóstico Forestal?
Es la evaluación del sitio en que se pretenda realizar un proyecto que pudiera implicar un cambio de uso de suelo. En esta evaluación, se realizan estudios, enfocados a las características florísticas del predio, a fin de determinar la superficie con vocación forestal, y así ofrecer orientación técnica según el proyecto que se pretenda realizar.
¿Qué tramite debo realizar en caso de requerir un Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales?
Cuando un predio es determinado con vocación forestal y se requiere su modificación para la implementación de un proyecto, se debe tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Autorización de Cambio de Uso de suelo en Terrenos Forestales, a través de la presentación de un Estudio Técnico Justificativo o Documento Técnico Unificado.
¿Qué es un Estudio Técnico Justificativo?
Un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), es un instrumento técnico en el que se demuestra que, con el desarrollo de una obra o proyecto determinado, no se comprometerá la biodiversidad del área, se tendrá la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación, así como los componentes socioeconómicos, y que el uso propuesto por la obra o proyecto objeto del estudio, será más productivo a largo plazo.
¿Qué es un Documento Técnico Unificado?
Un Documento Técnico Unificado (DTU), representa la unificación del documento de la Manifestación de Impacto Ambiental y el de un Estudio Técnico Justificativo, mediante el cual, se solicita la autorización de un proyecto que requiera el cambio de uso de suelo en terrenos forestales e Impacto Ambiental.
¿Qué hacer si la obra o proyecto ya cuenta con autorización en Materia Ambiental?
Las autorizaciones en materia Ambiental, requieren la implementación de las estrategias propuestas para la conservación del equilibrio ecológico manifestadas en los estudios técnicos sometidos a evaluación ante las autoridades correspondientes, así como el cumplimiento de los términos y condicionantes que las autoridades puedan establecer en los resolutivos de autorización correspondientes.
Por lo anterior, se sugiere que todo proyecto que cuente con una autorización en materia ambiental, implemente actividades de supervisión ambiental de manera paralela al desarrollo de sus actividades.
¿Qué es la Supervisión Ambiental?
La supervisión ambiental, es el conjunto de actividades que se implementan de manera paralela al desarrollo de un proyecto, a fin de vigilar la realización de las actividades tal y como fueron propuestas en los estudios técnicos correspondientes, o establecidas en los resolutivos de autorización ambiental, a fin de prevenir impactos ambientales adicionales a los considerados y dar cumplimiento a las especificaciones de la autorización ambiental.
Por lo anterior, se sugiere que las actividades de supervisión ambiental sean llevadas a cabo por personal capacitado, que cuente con la experiencia suficiente para modificar el desarrollo de una actividad que pueda generar un impacto o incrementar sus dimensiones.
¿Qué es un Estudio de Biodiversidad?
Es un estudio en campo, en el cual se caracteriza la flora y/o fauna presente en un área determinada. En el caso de la flora, estos estudios se realizan con la finalidad de determinar la composición, diversidad y cobertura florística, así como el tipo o los tipos de vegetación; mientras que, en el caso de la fauna, estos estudios se realizan, principalmentepara caracterizar la presencia o ausencia de especies de importancia o indicadoras, así como la diversidad de diferentes grupos faunísticos, como invertebrados, aves, reptiles y anfibios, quirópteros y mamíferos en general.
Los estudios de diversidad se implementan de acuerdo al tipo de resultados esperados, implementando estrategias de estudio que evalúen el sistema en un muestreo, temporada climática o ciclos anuales.
¿Qué es un estudio de Riesgo Ambiental?
Un estudio de Riesgo Ambiental, consiste en un apartado con información técnica incluida en la Manifestación de Impacto Ambiental que corresponda al proyecto u obras a realizar, en el cual, se abarcan escenarios y medidas preventivas que resulten del análisis de los riesgos ambientales relacionados al proyecto, la descripción de las zonas de protección alrededor de las instalaciones y en su caso, en el señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental.
¿En qué casos se requiere un estudio de Riesgo Ambiental?
En caso de que las actividades de un proyecto manejen Materiales Peligrosos, o implemente actividades consideradas como Altamente Riesgosas, es decir, en las que se manejen las substancias contenidas en el Primer Listado de Actividades Altamente Riesgosas (1990) o en el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas (1992), en cantidades iguales o mayores a las definidas en tales listados.
¿Cómo saber si las actividades a realizar como parte de una obra o proyecto son consideradas como altamente riesgosas?
Las Actividades Altamente Riesgosas son aquellas que requieren del manejo de alguna de las substancias contenidas ya fuera en el Primer Listado de Actividades Altamente Riesgosas (1990) o en el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas (1992), en cantidades iguales o mayores a las definidas en tales listados.
¿Cómo saber de qué tipo son los residuos que a consecuencia de una obra o proyecto se generan o generarán?
Según las características de cada residuo, estos pueden ser clasificados de acuerdo a su tipo, pudiendo ser: Aguas residuales, Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Manejo Especial y Residuos Peligrosos, los cuales, a su vez, pueden incluir otras sub clasificaciones.
En el caso de los Residuos de Manejo Especial y los Residuos Peligrosos, se tienen Normas Oficiales para su clasificación y adecuado manejo según su tipo.
¿Qué hacer si como parte de una obra o proyecto se generarán residuos de manejo especial?
Los residuos de manejo especial, deben ser adecuadamente almacenados, trasladados y finalmente dispuestos según su tipo. Por lo que dependiendo de su tipo y volúmenes de generación, es necesario presentar ante las autoridades correspondientes Planes de Manejo de Residuos.
¿Qué hacer si como parte del desarrollo de una actividad o proyecto, se generarán residuos Peligrosos?
En caso de pretender realizar actividades que pudieran generar o en su caso, manejar de residuos peligrosos, se requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Por tal motivo, en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto u obras, se requiere señalar los residuos que se generarán o manejarán y las cantidades de estos. Además, es necesario registrarse ante la SEMARNAT como generador de residuos peligrosos, lo que a su vez puede requerir la presentación de una Cedula de Operación Anual y Planes de Manejo de Residuos.
¿Qué es un Plan de Manejo de Residuos?
Los Planes de Manejo, son instrumentos cuyo objetivo es minimizar la generación de los residuos y su adecuado manejo, incluyendo ya sea su reutilización, reciclaje, traslado, tratamiento y disposición final.
¿Qué hacer en caso de que, como parte de una actividad o proyecto se generen emisiones contaminantes a la atmósfera?
Si una actividad o proyecto, tendrá como consecuencia la generación o aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera, se requiere de su autorización en materia de Impacto Ambiental, además, de otros requerimientos establecidos en la legislación aplicable, como el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, la NOM-085-SEMARNAT-1994, entre otras.
De manera general, se requiere identificar las fuentes de emisión, las cantidades de tales emisiones, su control o reducción, en su caso, su medición y registro, para lo cual, existen diferentes trámites, como por ejemplo la Cédula de Operación Anual (COA), la Licencia Ambiental Única (LAU), o bien, diversos Permisos y/o Recursos.
¿Qué es una Cédula de Operación Anual?
Una Cédula de Operación Anual (COA), se tramita para reportar los residuos, las emisiones y las transferencias de los establecimientos sujetos a tal reporte. Para este trámite, se recopila y reporta información sobre las actividades anuales implementadas en un proyecto sobre los contaminantes generados y el manejo implementado para conservar las condiciones de aire, agua, suelo, subsuelo, materiales y residuos, así como de las substancias que determine las autoridades correspondientes.
¿Qué es una Licencia Ambiental Única?
La Licencia Ambiental Única (LAU), representa una autorización que compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para regular la operación y el funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera.
¿Qué es una fuente fija de jurisdicción federal?
Las fuentes fijas de jurisdicción federal, son aquellas señaladas en el segundo párrafo del artículo 111 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, siendo estas: la industria química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos
¿Cómo saber si un predio se encuentra en condiciones deterioro ambiental?
El deterioro ambiental, puede definirse como un daño hacia uno o más componentes ambientales de un sitio o ecosistema, por ejemplo, se puede hablar de deterioro cuando en un predio se tiene la contaminación del suelo por substancias peligrosas o contaminantes, la afectación al suelo por actividades de extracción de materiales pétreos, la contaminación de un cuerpo de agua por pesticidas, la deforestación o incendio en un sitio con suelo forestal, entre otros.
¿Qué se requiere hacer si un predio se encuentra en condiciones de deterioro ambiental?
Algunos proyectos, una vez finalizados, a fin de evitar un mayor daño al ambiente, requieren una Restauración ecológica que contribuya en larecuperación completa o al menos parcialmente las condiciones ecológicas con las que contaban previo al impacto ocasionado por la ejecución del proyecto. Un ejemplo, son los bancos de extracción de materiales pétreos, en los cuales, finalizadas las actividades de extracción de materiales, se tiene un subsuelo descubierto y susceptible a la contaminación de las aguas, entre otros daños, por lo que se requiere de su relleno y otras actividades a fin de minimizar el daño ocasionado por el aprovechamiento.
En otros casos, previo al inicio de algunos proyectos, se puede requerir de la recuperación de ciertas condiciones ambientales o en su caso, el saneamiento o restauración ecológica del área, por ejemplo, un predio con un uso previo como tiradero de desechos urbanos en el que se pretende la construcción de un desarrollo habitacional, requerirá de su saneamiento a fin de garantizar que el emprendimiento del proyecto no represente un riesgo a futuro para los habitantes.
¿En qué consiste un estudio de Impacto Urbano y Vial?
El estudio de impacto Urbano y Vial, consiste en un instrumento técnico para una adecuada planeación y desarrollo de determinados proyectos de mediana y gran escala que se presume afectarán un entorno urbano, y en tal, se analizan e identifican los impactos a generarse para plantear medidas enfocadas a su prevención.
¿En qué casos se requiere realizar un estudio de Impacto Urbano y Vial?
Según lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, se requiere de un Estudio de Impacto Urbano previo a cualquier solicitud para Licencia de Construcción para todos los casos previstos en la sección 3.3.2.5.1 “De las obras o actividades que requieren estudio y dictamen de impacto urbano” de dicho Programa. Entre estas actividades, se tienen aquellas que impliquen la densificación, riesgos a la población o al medio ambiente, se ubiquen en zonas clasificadas de Patrimonio Arqueológico, Monumentos Históricos o de Patrimonio Artístico Siglo XX, entre otros.
En el caso de los Estudios de Impacto Vial, se requieren, al igual que los Estudios de Impacto Urbano, para toda acción o cambio en la Estructura Urbana que se encuentre relacionado a la conectividad, accesibilidad y continuidad del espacio.
¿Qué es un estudio de Impacto Social?
Un estudio de impacto social, representa un análisis de todos aquellos componentes tanto poblacionales, sociales como económicos (demografía, escolaridad, establecimientos económicos, índices socioeconómicos, entre otros) presentes hacia los alrededores de un sitio de un proyecto en un determinado radio de influencia, evaluando la repercusión o impacto que la implementación del proyecto puede generar hacia la población circundante o que se presuma pudiera resultar afectada, ya sea de forma benéfica o perjudicial.
¿Qué es un diagnóstico ambiental?
Un Diagnóstico Ambiental, consiste en una Opinión Técnica que brinda un panorama general y preliminar, acerca de la compatibilidad del proyecto pretendido, el sitio propuesto, y la legislación aplicable, a fin de evaluar la factibilidad del proyecto, determinar las autorizaciones correspondientes para su desarrollo y establecer propuesta de modificación del proyecto a fin de garantizar su desarrollo en apego al margen de la sustentabilidad y el cumplimiento de la legislación correspondiente.
¿En qué casos se puede realizar un diagnóstico ambiental?
En casos de proyectosque pretendan ejecutarse y cuya naturaleza sea: para la construcción de viviendas, departamentos, establecimientos y/o plazas comerciales, vías de comunicación, proyectos turísticos y ecoturísticos, actividades que impliquen un aumento en las emisiones contaminantes a la atmósfera, la generación o manejo de residuos peligrosos, actividades riesgosas, aprovechamiento forestal, entre otros.
¿En qué casos se requiere una Autorización en Materia Ambiental?
Requieren de Autorización en Materia de Impacto Ambiental, todas aquellas actividades u obras que pretendan desarrollarse y que se encuentren establecidas en:
- El Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
- El Artículo 32 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del estado de Yucatán.
Entre estas actividades de manera general, se tienen: las obras hidráulicas; las vías generales de comunicación; los oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos; las actividades del sector hidrocarburos, petroquímicos, industria papelera, azucarera, eléctrica, minera;actividades de manejo de residuos sólidos urbanos, de manejo especial, peligrosos o radioactivos; los aprovechamientos forestales en selvas tropicales o de especies de difícil generación; plantaciones forestales; cambios de uso de suelo en áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas; parques industriales,obras en terrenos inmersos en Áreas Naturales Protegidas, algunas actividades de pesquerías, acuícolas o agropecuarias; obras públicas; construcción de rastros, centrales de abastos, plantas de tratamiento, plantas potabilizadoras, centros comerciales, conjuntos habitacionales, desarrollo turísticos; obras o actividades a realizarse en el entorno o dentro de cenotes, cuevas y grutas, entre otras.
¿Qué hacer si un proyecto requiere Autorización en Materia Ambiental?
En caso de que un proyecto requiera de la autorización en materia ambiental, emitida por la autoridad competente, se requiere satisfacer las diversas solicitudes que en la mayoría de los casos incluye la presentación de documentos técnicos ambientales, como puede ser:
- Factibilidad Urbana Ambiental
- Estudio de Impacto Ambiental (Informe Preventivo o Manifestación de Impacto Ambiental)
- Estudios Técnicos de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Estudio Técnico Justificativo o Documento Técnico Unificado)
- Programas de Manejo de Residuos
- Entre otras
Debido a que los estudios técnicos son considerados de carácter preventivo, cuyo desarrollo requiere la evaluación proyecto-ambiente para identificar y en su caso prevenir o mitigar los impactos ambientalesnegativosque el desarrollo del proyecto pueda generar y potencializando los positivos, se sugiere la contratación de expertos, a fin de garantizar la correcta elaboración de lo estudios y la obtención de las autorizaciones en materia ambiental correspondientes.